Ciclo de Vida del Crédito Fovissste
1. Originación del Crédito
1. Elige Sofom
Elige una entidad financiera (originadora) autorizada por el FOVISSSTE.
2. Escoge Vivienda
Selecciona una casa o departamento acorde a tu monto máximo de crédito disponible. Considera gastos de avalúo y escrituración.
3. Obtén el Avalúo
Realiza el avalúo de la vivienda que seleccionaste con un perito valuador aprobado por el Fondo.
4. Haz el Curso de Educación Financiera
Estudia a conciencia el Curso de Educación Financiera para mantener tu crédito sano.
5. Elige Notario
Elige un notario autorizado por el Fovissste.
6. Revisa las Condiciones del Crédito
Revisa con detalle las condiciones financieras, incluyendo tu obligación de pago y su tipo de moneda en el contrato de mutuo, antes de la firma de escrituras.
7. Firma las Escrituras
Lee y despeja cualquier duda antes de la firma de escrituras, de ser el caso, procede a la formalización ante Notario Público.
8. Recibe las Escrituras
Recibe de la entidad financiera o el notario tus escrituras ya firmadas y registradas ante el Registro Público de la Propiedad, consérvalas seguras, serán necesarias para la cancelación de las mismas al liquidar tu crédito.
2. Pago del Crédito
1. Haz Tu Primer Pago
Realiza tu primer pago en la primera quincena posterior a la firma de escrituras y una vez que haya sido pagada tu vivienda al vendedor. Mientras no se realice el descuento vía nómina, haz el pago a través de ventanilla bancaria.
2. Verifica Que Te Descuenten
Aunque pago de tu Crédito Fovissste se descontará vía nómina, es posible que tu dependencia no los realice o los suspenda por algún motivo. Si eso ocurre, tendrás que hacer el pago por depósito bancario, en línea y/o establecimientos autorizados para no acumular intereses y evitar que tu deuda crezca.
3. Cubre la Obligación de Pago
Si el descuento que te hacen vía nómina no cubre el total de la Obligación de Pago; el resto lo tienes que pagar por depósito bancario, en línea y/o establecimientos autorizados.
El descuento a trabajadores activos es del 30% sobre el sueldo básico y del 20% en el caso de los pensionados.
4. Revisa Tu Estado de Cuenta
Revisa periódicamente tu Estado de Cuenta Fovissste y checa la obligación de pago, el saldo y los movimientos en pesos. Tu seguimiento puntual es pieza clave para cuidar tu crédito.
5. Haz Pagos Adicionales
Realiza pagos adiconales, todos los créditos permiten realizar abonos sin penalización y te ayudarán a pagar tu Crédito Fovissste más rápido.
3. Liquidación del Crédito
1. Pide La Actualización del Estado de Cuenta
Terminaste de pagar, ahora tramita en el departamento de vivienda de la entidad donde está tu vivienda, la actualización del estado de cuenta; corroborarán que no haya inconsistencias o algún saldo por liquidar.
2. Paga los Saldos Pendientes
Si hay saldos por liquidar, el mismo departamento de vivienda te emitirá una ficha de pago para realizarlo en ventanilla bancaria.
3. Pide La Cancelación del Descuento
El Fovissste generará la orden de cancelación de descuento al área de recursos humanos de tu dependencia.
4. Recibe la Constancia de Finiquito
El departamento de vivienda te entregará la constancia de finiquito firmada por un funcionario autorizado y tu estado de cuenta con sello de liquidado. Consérvalos, con ellos harás la cancelación de la garantía hipotecaria.
5. Solicita la Devolución de Pagos en Exceso
Únicamente en caso de haber un saldo a favor por exceso de pagos, al finalizar los puntos anteriores, puedes tramitar a través del portal Fovissste tu devolución.
4. Cancelación de la Hipoteca
1. Solicita la Cancelación de la Hipoteca
Gestiona ante el departamento de vivienda del Estado donde está tu vivienda la cancelación de la hipoteca; esta puede ser vía notarial o bien vía administrativa, cuando las condiciones legales así lo permitan.
2. Acude al Registro Público de la Propiedad
Presenta tus escrituras públicas con garantía hipotecaria inscrita en el Registro Público de la Propiedad, la constancia de finiquito, el estado de cuenta con sello de liquidado y una identificación oficial vigente.
3. Gestiona la Cancelación Notarial
Para la cancelación notarial, solicita ante el departamento de vivienda respectivo la carta de instrucción al notario, para que realice la cancelación de la garantía hipotecaria ante el Registro Público de la Propiedad; cubriendo los gastos notariales.
4. Tramita la Cancelación Administrativa
Para la cancelación administrativa, inicias el trámite en el departamento de vivienda. Tú realizarás ante el Registro Público de la Propiedad el pago de los derechos de inscripción para la cancelación de la garantía hipotecaria.